miércoles, 15 de junio de 2011

INTRODUCCION: Historia, técnica, motivaciones y recursos estéticos del arte urbano.(Street Art-Neo-Vanguardia)

Bueno hablando de vanguardias en mis fotografías quise experimentar con la fotografía directa y foto-dinamismo , mezclándolos con el arte callejero que es el fin de este trabajo , (que es una Neo-Vanguardia) y bueno al mezclar estas en una sola como un experimento fotográfico .

Arte callejero es cualquier arte desarrollado en los espacios públicos - es decir, "en la calle "- aunque el término se refiere al arte no autorizada, a diferencia de las iniciativas patrocinadas gobierno. El término puede incluir tradicional graffiti obras de arte, graffiti esténcil , arte etiqueta , wheatpasting y el arte del cartel de la calle , proyección de video, la intervención del arte , el arte de guerrilla, flash mobbing y instalaciones de la calle . Por lo general, el arte de la calle plazo o el puesto específico de graffiti más se utiliza para distinguir el espacio público y obras de arte contemporáneo del graffiti territorial, el vandalismo y el arte corporativo.

Los artistas han desafiado al situar el arte en contextos no-arte. artistas 'Street' no aspiran a cambiar la definición de una obra de arte, sino más bien a la pregunta del entorno existente, con su propio idioma. Tratan de que sus comunicar trabajar con la gente común socialmente relevantes temas acerca de maneras que son informados por los valores estéticos, sin ser encarcelado por ellos. [1] John Fekner define el arte de la calle como "todo el arte en la calle que no es el graffiti." [2]

Técnicas

Considerando que las tradicionales pintadas artistas han utilizado principalmente a mano pinturas en aerosol para producir sus obras, [3] "arte urbano" abarca muchos otros medios y técnicas, incluyendo: arte LED , mosaico de azulejos, murales , esténcil , arte etiqueta , instalaciones de la calle , wheatpasting , woodblocking , proyección de video, y los bombardeos de hilados .

El graffiti tradicional también ha sido adoptado cada vez más como un método para la publicidad; trayectoria incluso ha llevado en algunos casos a sus artistas a trabajar en un contrato como artistas gráficos para las empresas. [4] Sin embargo, el arte callejero es una etiqueta a menudo adoptada por los artistas que deseen mantener su trabajo sin afiliación política y con fuerza. Los artistas callejeros son aquellos cuyo trabajo es todavía en gran parte a cabo sin la aprobación oficial en las zonas públicas.

Por estas razones arte de la calle es a veces considerado "post-graffiti" y, a veces incluso "neo-graffiti." [5] Arte callejero se puede encontrar alrededor de la calle y artistas del mundo a menudo viajan a otros países extranjeros para que puedan difundir sus diseños .

Motivación

Las motivaciones y objetivos que impulsan artistas callejeros son tan variadas como los propios artistas. Hay una fuerte corriente de activismo y la subversión en el arte urbano. Arte callejero puede ser una poderosa plataforma para llegar al público, y los temas frecuentes son adbusting, subvertising y otros culture jamming , la abolición de la propiedad privada y la recuperación de las calles . Algunos artistas de la calle uso "vandalismo inteligente" como una forma de crear conciencia sobre temas sociales y políticos.[6] Otros artistas de la calle simplemente ver el espacio urbano como un formato sin explotar para las ilustraciones personales, mientras que otros pueden apreciar los retos y los riesgos que están asociados con la instalación de obras de arte ilícitas en lugares públicos. Sin embargo, el tema universal en la mayoría, si no todo el arte de la calle, es que la adaptación de obras de arte visual en un formato que utiliza el espacio público, permite a los artistas que de otra manera se sienten marginados, para llegar a un público mucho más amplio que las artes tradicionales y galerías permiten normalmente.

Los artistas callejeros

Los artistas callejeros, como encima , Jef Aerosol , Banksy , Benote Mat , BLU , Cartrain , Ces53 , Dan Witz , D * Cara , Hanson Tod , Invasor , Michael Kirby , del cuello cara , Vhils , Os Gemeos , desmayo , Twist , y 108 , se han ganado la atención internacional por su trabajo y han mostrado sus obras en museos o galerías, así como en la calle. Tampoco es raro que los artistas de calle para lograr el éxito comercial (por ejemplo, Ash , Shepard Fairey , Inglés Ron , Faile , el Sr. lavado de cerebro e Interact WK),[7] haciendo gráficos para otras empresas o comenzar su propia línea de merchandising. Otros pioneros del arte de la calle que han interrumpido por completo arte de la calle (por ejemplo, Richard Hambleton y miembros de AVANT ) han seguido con éxito sus carreras de arte contemporáneo en galerías y museos.

En 1981, Washington Proyecto de las Artes organizó una exposición titulada Arte de la calle, que incluía John Fekner , Fab Five Freddy y Quiñones Lee, que trabajan directamente en las calles. [8] Fekner, un pionero en el arte urbano , está incluido en el libro de la Calle Cedar Lewisohn Arte: La Revolución de Graffiti, que acompañó a la calle 2008 Exposición de Arte de la Tate Modern de Inglaterra , de los cuales Lewisohn fue el curador.

El libro de 1990 Soho Paredes - Más allá de la pintada por David Robinson [9] los documentos del cambio de paradigma en la Nueva York de la base precedentes de texto creado por artistas del graffiti hacia el arte en las calles como la sombra de las cifras por Richard Hambleton y el grupo de cinco jóvenes Nueva York, los artistas que trabajan en conjunto bajo el nombre de AVANT . [10]

Lugares clave del mundo y obras alrededor de este .

Aunque prácticamente todas las grandes ciudades en el mundo, y algunas de las grandes ciudades regionales, anfitrión de algún tipo de arte urbano o graffiti, hay unos pocos lugares que se consideran precursores de los medios de puerto en particular o fomentar una cultura de la calle de arte pioneras en general. Tales lugares a menudo atraen a artistas internacionalmente conocidos que viajan a estos lugares para exhibir sus obras. La siguiente es una lista parcial de los lugares más notables.

Berlín, Alemania ha atraído la atención internacional a los artistas urbanos desde la reunificación de la ciudad, haciendo de él uno de los bastiones de la calle de arte de Europa. lugares Bizarre post-comunistas, alquileres baratos y edificios destartalados dio lugar a una escena callejera de arte vibrante. Puntos de acceso incluyen Mitte , Prenzlauer Berg , Kreuzberg y Friedrichshain .

Bristol, Inglaterra forma parte de una escena callejera de arte vibrante, debido en parte al éxito de Banksy .

Buenos Aires, Argentina, es muy activa en el arte de la calle, la presentación de murales importantes en toda la ciudad. Una diferencia fundamental con la escena en Buenos Aires es la co-operación implícita de la policía, que rara vez los artistas sin problemas. Algunas compañías ofrecen viajes para explorar el arte de la calle diferentes en la ciudad y aprender más sobre los artistas y su trabajo.

Londres, Inglaterra se ha convertido en uno de los pro-graffiti ciudades más en el mundo. Aunque oficialmente condenada y ejecutada en gran medida, el arte urbano tiene un gran número de seguidores y en muchos aspectos es abrazado por el público.

Melbourne, Australia (véase Arte callejero en Melbourne ) es el hogar de una de las calles y diverso mundo de las culturas más activos del arte y es el hogar de los pioneros en el medio de la plantilla. Los artistas callejeros como Blek le Rat y Banksy menudo exhiben obras en las calles de Melbourne, en la década de 2000. Obras son compatibles y conservados por los consejos locales. lugares clave dentro de la ciudad incluyen Brunswick , Carlton , Fitz Roy , Northcote , y el centro de la ciudad incluyendo el famoso Lane Hosier .

Italia es muy activa en el arte de la calle desde finales de los años 90, los artistas que participan son muchos y algunos se trabajó en varios países en el mundo como BLU , otros son más conocidos en Italia. Cualquier lista sería incompleta, pero algunos de ellos son: (RUN, marcos alemanes, Ericailcane, Ozmo, 108 , Stan & Lex, Lucamaleonte, Andreco, sin dinero, 2501, BR1 , Mp5, Hitnes, orticanoodles, Kalinda James, Centina, CYOP e Kaf , diegomiedo) Algunos de los más importantes del festival italiano arte de la calle son "POPUP!" en Ancona y "festival FAME" en Grottaglie , Puglia .

París, Francia es también un arte escena activa calle con artistas como Space Invader , Zeus , Mosko y asociados, Mesnager, el zoológico de Proyecto.[11]

Comenzó con el letrismo y luego con un situationnist eslogan pintado en una pared en París.[12] El realista nouveau , incluyendo Jacques Villeglé , Yves Klein y Arman interactuar con el espacio público, sino mantenerse, como del arte pop en un estudio clásico / relación galería . En 1962, el Rideau de Fer (Cortina de Hierro) por Christo y Jeanne-Claude es un ejemplo de arte uncommissioned temprana. Ese mismo año ve la primera puede rociar el trabajo por el pionero Gérard Zlotykamien . Después de la "chienlit" (expresión acuñada por el general De Gaulle a calificar el de mayo de 1968 mini-revolución, París, como Nueva York tiene la ciudad importantes obras de fábrica, pero no tan importante como Warhol s. "En la década de 1970, la obra de Daniel Buren se ve en el metro de París. Con la elección de François Mitterrand en mayo de 1981, un "nuevo trato" de aumentar el espacio público en París. Por lo tanto artista como Miss.Tic , Blek Le Rat , Jérome Mesnager hacer su primera intervención en la calle. Blek rata le conoce es una gran influencia de Banksy. finales de los 80 ve a escritores como Joneone de Nueva York, estableciéndose en París. Un movimiento largo de la traducción que se pueden observar hasta los 00s para Vista llega a París después del 9 / 11. Otro arte urbano spottable movimiento en los años 80 en París, es la Figuración Libre (un término acuñado por Ben ) de galaxias en gravita un pintor colectivos urbanos (pegado a sus pinturas sobre papel en los carteles de publicidad) como Les Frères Ripoulin (incluyendo OX , Closky Claude , Pierre Huyghe , Nina Childress y Jean Faucheur ) o Les musulmans fumants (incluyendo Vincent Cassel su base de fans). en Tony Shafrazi hace la conexión entre París, en Nueva York cifras. A mediados de los años 90, París fue la segunda "ciudad de Hip Hop:." notables André y l'Atlas . En 1998, Space Invader y Zevs comenzar su invasión en París.

São Paulo, Brasil murales presentes importantes. No más vallas publicitarias desde 200? El ambiente festivo y colorido de la ciudad se refleja en la escena del arte callejero, que evoluciona con rapidez en una de las más grandes y mejores del mundo, atrayendo a muchos artistas de todo el mundo a colaborar.

Nueva York, EE.UU. es considerado el inicio de la moderna graffiti . En la década de 1980, las galerías de arte en primer lugar que comenzó a mostrar artistas de la calle al público se Fashion Moda , en el Bronx y ahora Galería en el East Village, Manhattan . La ciudad tiene una escena de la calle de arte floreciente.

Stavanger, Noruega es la sede del anual Festival Nuart, uno de los principales eventos de Europa dedicado a la promoción del arte de la calle.

Los Angeles, California, otra ciudad famosa en los Estados Unidos que cuenta con el arte influyentes e interesantes piezas de graffiti por toda la ciudad. lugares clave incluyen Sunset Boulevard , La Brea , Beverly , La Ciénega , Melrose Avenue y Hollywood para nombrar unos pocos

El 13 de mayo de 2011, laboratorio de arte de Los Ángeles abrió la más grande del mundo galería de arte dedicada al arte de la calle de La Brea . Que abarca 6.500 metros cuadrados de espacio, laboratorio de arte de Los Ángeles cuenta con más de 300 obras de arte y la instalación de más de 30 artistas de la calle como Alec Monopoly , Gracias X y Calumnia. [13],[14].

ANALIZIZ ESTETICO DE MIS OBRAS

Fotografía 1 compongo con un solo grafiti en la pared armonizo y combino los colores el texto de la pared con la leyenda de esta ,este grafiti se encuentra en bellavista en al calle bombero Ñunes .

En lienzo 0 armonizo y conjugo los objetos del grafiti y su contenido mezclando estas tres fotos para solo hacer una imagen para el espectador lea todo como una sola, armonizo colores y construyo en forma de historia juego con las latas y el tema de la pintura y como principio de esta historia historia estas fotos fueron tomadas en Macul y Mapocho .

En el lienzo 1 construyo con una lectura lineal juego con el foto dinamismo , la acción en en todas ellas estas incluida contada en forma de historia , armonizo los colores y juego con el orden de las fotos estas fotos fueron echas en Mapocho , Bellavista y Pudahuel .

En el lienzo 2 construyo horizontalmente construyo en armonía cromática en este lienzo aplico fotografía directa en las dos de abajo una con mensaje político y la otra solo como parte del la historia contada en este lienzo , en la superior mezclo las 2 vanguardias aplicadas en mi trabajo directa y dinámica con el auto ingresando a la foto, rompe con la foto produciendo 2 lecturas distintas de forma estética estas fotos fueron tomadas en Barrio Bellavista .

En el lienzo 3 ocupo el dinamismo construyo en forma lineal , armonía cromática, el movimiento en la Primera y el mensaje de fondo me ayudan a Provocar una lectura o sensación de escape y en la segunda solo re-carco el esténcil y es fotografía directa .

De esta Neo Vanguardia me gustaría rescatar el mensaje de libre expresión el contenido de todas las vanguardias se pueden apreciar en esta, en el arte urbano se mezclan a la perfección todas estas con esta en si lo viejo y lo nuevo todo junto en un solo trabajo , eso es lo mejor que rescato de esta vanguardia la libertad de aplicar todas en una sola lo que se hace sumamente atractiva a la vista ya debido a sus colores imágenes y mensajes controversiales .

Referencias , bibliografías y citas

[1] ^ Schwartzman, Allan, Street Art, La Prensa del Dial, Doubleday & Co., Nueva York, NY, 1985 .

[2]^ de Cedar Lewisohn, arte en la calle: La Revolución de Graffiti, el Museo Tate de Londres, Inglaterra, 2008.

[3]^ Para el desarrollo del estilo en el medio de pintura en aerosol, así como un examen de la, culturales y sociales comentario político de sus artistas, ver la historia antropológica de York graffiti del metro de arte de Nueva, Getting Up: metro de Graffiti en Nueva York, por Craig Castleman, un estudiante de Margaret Mead , The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 1982.

[4]^ Como sólo un ejemplo de la posible superposición entre el mundo del graffiti y la publicidad, tenga en cuenta el Bronx grupo tats Cru, cuyos miembros comenzaron como un grupo de grafiteros de metro, pero cuyo trabajo cubiertos tradicionales paredes monumento barrio, las escuelas públicas, hospitales, la representación en el Festival de 35a de la Institución Smithsonian Folklife, e incluyó diseño del logotipo y publicidad para empresas como McDonald's y Snapple. Algunos de sus trabajos se pueden encontrar en su página web, .

[5]^ "neo-graffiti" es un término acuñado por la revista Tokion en el título de su Neo-Graffiti Project 2000, que incluyó "clásico" graffiti del metro artistas que trabajan en nuevos medios de comunicación, mientras que otros han llamado a este fenómeno "arte urbano". Una discusión por el colectivo Wooster en la terminología se encuentra en WoosterCollective.com.

[6]^ "proyecto de arte del estudiante es el vandalismo por una causa" . The . Consultado el 4 de abril de 2011.

[7]^ WK Interact libro "2.5 - La vida de Nueva York Street", publicación de Drago, 2009.

[8]^ de Cedar Lewisohn, arte en la calle: La Revolución de Graffiti, el Museo Tate de Londres, Inglaterra, 2008 .

[9]^ David Robinson, Paredes Soho - Más allá de la pintada, Thames & Hudson, NY, 1990.

[10] ^ Avant-streetart.com

[11] ^ Mapa interactivo de arte en la calle en París. Ver urbascope

[12]^ Greil Marcus, Lipstick Traces ...

13^ http://www.huffingtonpost.com/2011/05/13/lab-art-los-angeles-_n_861545.html # s278367 & title = Masked_George_Washington

14^ http://classic.cnbc.com/id/42862083 .